REPORTES DE ACTIVIDADES DEL QUEHACER INSTITUCIONAL DE TODAS LAS ÁREAS QUE COMPONEN LA DGB

viernes, 18 de septiembre de 2015

I Encuentro Iberoamericano de Promotores de Lectura II

Docentes, bibliotecólogos/as, periodistas y escritores de la región continúan su estadía en Asunción, participando del I Encuentro Iberoamericano de Promotores de Lectura, en el marco del Programa Iberoamericano de Movilidad de Artistas y Gestores Culturales. Los participantes destacan que será vital fortalecer la formación de los profesionales y la motivación por el hábito de la lectura, además de brindar un mayor acceso a los materiales bibliográficos.
Esta actividad es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en organización conjunta con la Secretaría Nacional de Cultura. Forman parte del encuentro profesionales procedentes de Brasil, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana. A nivel local, participan representantes de la Secretaría Nacional de Cultural y el Ministerio de Educación, especialistas de la OEI, representantes de la Sociedad de Escritores del Paraguay, de las Cámaras del Libro, de la Asociación de Bibliotecarios Graduados del Paraguay (ABIGRAP) y de la Gobernación del Departamento Central.
María del Carmen Madrigal es de Costa Rica, y se desempeña como Directora General del Sistema Nacional de Bibliotecas en su país. A su modo de ver, será importante en el futuro dar continuidad a la red que se formará a partir de este encuentro. “Debemos constituirnos en un observatorio de los promotores de lectura”, señaló.
Por su parte, Angélica Vázquez, es Directora General Adjunta de Fomento a la Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de México. En su opinión, “se perfila la necesidad de armar una gran base de datos de los promotores de lectura en nuestros países, de manera que los ubiquemos y se generen beneficios para la región, tanto desde el sector público, privado y la sociedad civil”. Añadió que la capacitación continua y la conformación de acervos y colecciones bibliográficas son vitales, pues no sólo crearán nuevos lectores, sino también promoverán a los escritores iberoamericanos.
En otro momento de la reunión, la Directora General de Diversidad y Procesos Culturales de la SNC, Zulma Masi, rescató que las experiencias compartidas y los resultados de este encuentro serán altamente beneficiosos para las secretarías departamentales, en el marco del proceso de descentralización de la gestión cultural. “Serán insumos importantes para las capacitaciones y los trabajos en cada departamento”, señaló.
Masi agregó que se trata de un intercambio muy enriquecedor. “Paraguay no es un país lector, tenemos bajos índices, el acceso es una limitación, los espacios no se encuentran acondicionados para motivar a la lectura. Si bien se donan materiales, es un desafío pendiente mostrar al libro como un instrumento de crecimiento y transformación para que desde niños se adquiera este hábito” expresó. Para ello, destacó que la formación docente, como también de los bibliotecarios será transcendental para lograr los objetivos, y como Estado se tendrá que apuntar a ese trabajo.
El encuentro tiene como principal objetivo la creación de una red iberoamericana de promotores de lectura, el intercambio de experiencias entre los mismos y la definición de proyectos comunes que pudieran acompañar los procesos institucionales y de la sociedad civil para aumentar los índices de lectura en nuestro país y mejorar los planes de gestión de bibliotecas públicas y privadas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario